LOCAL

Se alista natación artística de México para hacer historia en París 2024

Published

on

Ciudad de México (grada.mx).- Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fueron históricos para el deporte mexicano, pero sobre todo para la Natación Artística, ya que ganaron medalla de oro y además se clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tuvieron que pasar 27 años para que un equipo mexicano de este deporte tuviera en las manos un boleto para una justa de esta magnitud; la última y única vez que ha sucedido fue en los Juegos de Atlanta 1996.

En aquella ocasión, Lilian Leal, Aline Reich, Ingrid Reich, Olivia González, Adriana Medina, Ericka Leal, Berenice Guzmán, Wendy Aguilar y Paty Villa integraron la escuadra que finalizó en el octavo lugar de la competencia en los Juegos del Centenario.

En Santiago, comandadas por Adriana Loftus, las sirenas mexicanas superaron todos los pronósticos: se hicieron del oro y la plaza derrotando a Estados Unidos por menos de un punto, al sumar 786.2546 luego de sus tres rutinas.

El momento fue lleno de emoción pues tuvieron que sortear no solo la calidad de sus rivales, sino también las decisiones de los jueces que una noche antes, les “jugaron en contra” al corregir datos y bajarlas al segundo sitio antes de la rutina final. Su capacidad terminó imponiéndose.

Motivadas y concentradas

A tres meses de distancia de aquel momento, la escuadra se encuentra metida de lleno en su trabajo de actualización para que sus rutinas están más pegadas a las evaluaciones que llevan a la zona de medallas. Decidieron cambiarlas y una de ellas, la acrobática, estrenarla en el pasado Campeonato Mundial de Doha 2024.

“Llevamos una rutina nueva, son dos meses de haberla puesto. Nos sorprendimos mucho con el tercer lugar en la semifinal y luego, en la final, tuvimos algunos errores que, por pequeños que parezcan y casi no se noten, sí representaron ubicarnos en el décimo lugar”, señaló Jessica Sobrino, acróbata del equipo.

Para la sirena, el tiempo que viene será de mucho trabajo, prepara otra rutina nueva y perfeccionar las que ya se tiene para que en París se aspire a tener un buen resultado y, por qué no, pensar en una medalla.

“Es un buen balance para saber qué mejorar. Nadamos muy bien pero no contemplamos esos detalles de las nuevas reglas y ahora tenemos que atender. Al momento sí da un poco de sentimiento, porque nos habíamos visto muy arriba con esa rutina, y si estuvimos ya en tercero en la semifinal, claro que podemos hacerlo en los Juegos”, agregó.

Sobrino Mizrahi señaló que tienen mucho trabajo por delante pues las rutinas que consideran para los Juegos deberán perfeccionarse mucho más, esperando así, estar a la altura del grupo medallista.

“Vamos a cambiar el equipo técnico con música y tema. La rutina acrobática será ya esta que presentamos, tenemos dos meses de haberla inventado y hay cosas por corregir con más nivel y más dificultad. La rutina libre se queda igual que en los Panamericanos”, dijo la seleccionada.

Finalmente, fue clara al comentar que los rivales ya ven muy diferente a la escuadra mexicana, pues el nivel se ha incrementado con el paso de los años y la muestra es que ahora se calificó en dueto y en equipo.

También te puede interesar:  En denuncias por maltrato animal intervienen varias dependencias: Jenifer Campos

“Muchos países fueron en su momento más alto porque buscaban muchos ir a Juegos Olímpicos; nosotros no. Al saber que estamos clasificadas, los demás países nos ven en lo más alto”, sentenció.

El dato

El equipo rumbo a París lo integran Regina Alférez, Marla Arellano, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Joana Jiménez, Pamela Toscano y la misma Jessica Sobrino.

Con información de: https://grada.mx/articles/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil