CHETUMAL
Recinto Ferial de Chetumal obtiene aprobación ambiental tras más de un año de operaciones
Quintana Roo.- La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, que inició su construcción en 2023 sin contar con permisos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Recinto Ferial de Chetumal un año y ocho meses después de que iniciaran las obras e incluso tras su apertura a finales de 2023. La Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Quintana Roo (AGEPRO) ingresó la evaluación ambiental en abril de este año, según lo publicado en la gaceta oficial de la dependencia.
El recinto, que abarca más de 21 hectáreas, se concibió como un espacio público de gran capacidad para exposiciones, eventos deportivos y espectáculos. Su construcción comenzó en julio de 2023 con una inversión de 303 millones de pesos, de los cuales 200 millones provinieron del gobierno federal a través de la Sedatu, mientras que el resto corresponde al valor del terreno aportado por el gobierno estatal.
El sitio cuenta con pabellones, canchas, una ciclovía, juegos infantiles, un lienzo charro y un carril de carreras parejeras. También se proyecta como un atractivo turístico vinculado a la ruta del Tren Maya. Sin embargo, su edificación sin permisos ambientales refleja un patrón similar al de otras obras federales, que han operado con permisos provisionales bajo la declaratoria de seguridad nacional emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.