Redacción / DESPIERTA TV
Quintana Roo.- Con el objetivo de prevenir accidentes durante las festividades decembrinas, la Dirección de Bomberos del municipio de Benito Juárez implementó el programa “Navidad segura”, realizando pláticas informativas en 12 escuelas sobre los peligros del uso de pirotecnia.
Aquileo Cervantes Álvarez, titular de la dependencia, destacó que, a partir del 1 de diciembre, las charlas buscan educar a los niños sobre los riesgos que implica la manipulación de artefactos con pólvora, los cuales pueden causar graves quemaduras o incluso incendios. El funcionario explicó que muchos menores suelen utilizar estos productos sin la supervisión de un adulto, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Durante las pláticas, se enfatiza a los estudiantes que no deben manipular pirotecnia debido a los posibles daños que pueden causar tanto a ellos como a otras personas. Aunque hasta el momento no se han reportado incidentes relacionados con pirotecnia, Cervantes Álvarez recordó que el año pasado se registraron tres incendios derivados del mal uso de estos artefactos en la demarcación.
Por otro lado, los bomberos han atendido en las últimas semanas varios incendios, principalmente de vehículos, viviendas y basura, además de emergencias más comunes, como fugas de gas y captura de animales. El objetivo de las autoridades municipales es evitar que este año se presenten situaciones de emergencia relacionadas con la pirotecnia.