NACIONAL
Extinción del INAI deja deuda millonaria por sede en arrendamiento financiero
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), próximo a desaparecer tras la aprobación de su extinción, deja pendiente una deuda de más de 272 millones de pesos por su edificio sede en Insurgentes Sur, Ciudad de México. El inmueble, considerado uno de los primeros edificios inteligentes de la administración pública, fue adquirido mediante arrendamiento financiero por un monto total de 1,132 millones de pesos a pagarse en 20 años.
De los 240 pagos establecidos, el INAI ha cubierto 147 mensualidades hasta el pasado 1 de noviembre, con un desembolso acumulado de 859.6 millones de pesos. Según los documentos, el edificio tuvo un costo inicial de 683.8 millones de pesos, más 449 millones en intereses derivados del modelo de financiamiento. El contrato incluye la opción de compra al finalizar los pagos en 2032, con un costo adicional del 0.10% del valor total, equivalente a 683,788 pesos.
Tras la reforma constitucional que extingue al INAI y otros órganos autónomos, las funciones y recursos del instituto serán transferidos a la Secretaría Anticorrupción. Esta dependencia, dirigida por Raquel Buenrostro, deberá decidir si continúa con el pago del inmueble o procede a su venta, como se ha hecho en administraciones anteriores con otros activos estatales. Mientras tanto, el edificio ha requerido un mantenimiento adicional de 10 millones de pesos y alberga bienes muebles valuados en 198.6 millones de pesos.
Especialistas como Armando Zacarías Castillo, de la Universidad de Guadalajara, señalan que será clave analizar las condiciones contables y legales bajo las cuales se adquirió la sede del INAI. Por su parte, la senadora Claudia Anaya del PRI subrayó que la Secretaría de Hacienda deberá asumir la deuda pendiente, ya que el organismo, aunque autónomo, forma parte del Estado mexicano. Esto plantea un reto para el presupuesto 2025, que no consideró los costos asociados a la liquidación de los órganos recientemente eliminados.