LOCAL

Ejidatarios de Tihosuco refuerzan bloqueo armado en demanda de indemnización

Published

on

Ejidatarios de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, han intensificado su bloqueo en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid al armarse con rifles para enfrentar posibles agresiones. La medida se tomó luego de que un automovilista los amenazara de muerte y realizara disparos al suelo para intimidarlos tras negarse a pagar el peaje que los manifestantes han implementado en la vía.

El bloqueo, que ya lleva tres semanas, se mantiene como parte de su exigencia al gobierno federal para la indemnización de 131 hectáreas expropiadas hace más de 54 años por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los ejidatarios han instalado equipos de radio y albarradas para mejorar la seguridad en la «caseta de cobro», donde permanecen día y noche en vigilancia permanente.

Desde que comenzó la protesta, los ejidatarios cobran 50 pesos a los conductores de vehículos compactos y 100 pesos a los de transporte pesado. Inicialmente, habían bloqueado por completo la vía, pero al no recibir respuesta favorable de las autoridades, optaron por esta estrategia de cobro, lo que ha derivado en diversos altercados con automovilistas que se niegan a pagar.

Los manifestantes aseguran que no retirarán el bloqueo hasta que el gobierno federal concrete el pago por las tierras expropiadas. Mientras tanto, el conflicto sigue escalando, generando tensión en la zona y afectando la circulación en este tramo carretero clave para la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil