CANCÚN
Onda de calor generará altas temperaturas en 12 estados del país
Cancún (Redacción). – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 12 entidades de México y se prevén lluvias puntuales fuertes en 6 entidades del país.
Esta condición climática tiene su origen en la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional.
Ante ello, las temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius se registrarán en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que, en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sonora, las temperaturas oscilarán entre los 40 a 45 grados.
Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores
Lluvias fuertes en seis estados
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
También habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
También se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Te puede interesar: Cancún se suma a la “Marea Rosa”; participan 2 mil personas
De igual forma, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México y Estado de México.