LOCAL

Arraigo a periodista que denunció despojos contra mayas

Published

on

Playa del Carmen (Fernando Morcillo).- Tras denunciar irregularidades como el despojo de un terreno para construir el desarrollo Amares, la empresa Four Cardinals Development México denunció a la periodista, abogada y activista Fabiola Cortés Miranda por supuesto daño moral y un juez ordenó su arraigo.

Fue el Juez segundo civil de Playa del Carmen, Rafael Durán Cortázar, quien ordenó este arraigo, y destaca que la empresa Four Cardinals exige 3.6 millones de dólares por “daños materiales” y 5 millones de pesos por “daño moral gravísimo”.

Isaac Henares Duclos, apoderado general de la empresa que desarrolla el proyecto inmobiliario Amares Residencial, también reclamó dichos montos económicos a la asociación civil Somos Tus Ojos, y a los indígenas mayas Roberto Chan Puc y María Guadalupe Canul Cab, quienes son las víctimas del despojo del predio denominado “El Pocito”.

La demanda civil bajo el número de expediente 210/2024 y que se sigue en el Juzgado Segundo Civil de Playa del Carmen, fue presentada por el empresario y deportista español Henares Duclos, luego de que la periodista y también abogada de los indígenas ha hecho público el caso del despojo del que han sido víctimas por parte de Four Cardinals.

Amares no cuenta con la MIA

Hay que recordar, Roberto Chan Puc y su esposa María Guadalupe Canul Cab fueron despojados en enero de 2023 del terreno que tiene 42 hectáreas de superficie y se encuentra en proceso final de titulación ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATUS).

También ha denunciado que Amares Residencial no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni ningún permiso estatal, ni municipal, para abrir caminos, explotar sascaberas y destruir cenotes.

Te puede interesar: Continuarán las altas temperaturas en seis estados del país

Mencionar por último, es la segunda demanda que enfrenta Fabiola Cortés por este asunto, luego que Lorena Pool Anchevida, ex funcionaria de la Fiscalía, reclamara 1.5 millones de pesos por daño moral, luego de que la periodista diera a conocer la complicidad de la funcionaria y su hermano Luis Evelio Pool Anchevida, para favorecer a Four Cardinals Develpment México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil