CANCÚN
Inicia segunda onda de calor en territorio mexicano
Cancún (Redacción).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que inició la segunda onda de calor en México con temperaturas superiores a 30 grados Celsius en las 32 entidades del país.
Además, se pronostican lluvias intensas en regiones de Coahuila, y muy fuertes en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.
Esta condición climática es ocasionada por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que habrá temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
En el caso de Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Yucatán, las temperaturas serán de 40 a 45 grados. Mientras que en Quintana Roo, Durango, Aguascalientes y Nuevo León, oscilarán entre los 35 a 40 grados.
Ante la onda de calor, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar.
Lluvias intensas
En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.
☀️🥵 Hoy dará inicio la segunda #OndaDeCalor en #México con #Temperaturas superiores a 30 grados #Celsius en las 32 entidades.
Más información en ⬇️https://t.co/Lf1oRRf3N0 pic.twitter.com/IglNOd9LNX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 3, 2024
Con relación a las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) se pronostican para las regiones de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.
Las precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) se registrarán en localidades de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas e Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) Quintana Roo y San Luis Potosí.
Te puede interesar: Dos australianos y un estadounidense desaparecen tras viajar a Baja California para surfear
Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizo y generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados.