NACIONAL

INE analiza caso del embajador de México en Corea que fue excluido del voto extranjero

Published

on

Ciudad de México (latinus.us).- Luego de que Carlos Peñafiel Soto, embajador de México en Corea, acusó haber sido parte de los 39 mil 724 mexicanos en el exterior a quienes se les notificó su improcedencia para el voto exterior, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, Arturo Castillo, informó que ya entró en contacto con el funcionario para conocer su situación.

En conferencia de prensa en la sede del instituto para dar detalles de la depuración de 39 mil 724 solicitudes de registros para el voto exterior debido a que presentaron inconsistencias en su documentación, el consejero destacó que se le dará atención prioritaria al embajador.

“Sí, y hay varios supuestos de servidores, funcionarios de la Cancillería. Hay que ver cada caso, pero sí, están en contacto con nosotros para atenderlo prioritariamente”, dijo el consejero.

A través de su cuenta de X, Carlos Peñafiel acusó el 13 de abril: “Con la novedad que el INE el 27 febrero 2024 me había enviado correo electrónico informándome de mi inclusión en el listado nominal de residentes en el extranjero para los PEF 2023-24, y hoy 13 de abril me avisa que siempre no”.

En la conferencia de prensa, los consejeros Arturo Castillo, Claudia Zavala y Carla Humphrey explicaron que luego de concluir el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción a la lista del voto exterior, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE encontró un incremento del 24% de peticiones respecto al 2018, por lo que, a solicitud de los partidos, se inició una investigación.

Luego de ello, se ubicaron 54 mil 685 registros susceptibles de revisión, de las cuales se revisaron 42 mil 433, para finalmente concluir que 39 mil 724 presentaron inconsistencias como firma falsificada o inelegible, comprobante de domicilio apócrifo, alterado o repetido, por no contener firma, o bien, por presentar registros incompletos.

“Sobre las declaraciones del presidente, y en general algunas suspicacias que se están presentando en medios. No, el INE no está haciendo ningún fraude, está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista.

El hecho de que hayamos detectado comportamientos, literalmente patrones de comportamiento irregulares, inconsistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito”, dijo el consejero Arturo Castillo.

Al defender que la depuración de 39 mil 724 mexicanos de la lista para el voto desde el extranjero fue para dar certeza, los consejeros Arturo Castillo, Claudia Zavala y Carla Humphrey respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los tres candidatos presidenciales, que el INE no pretende hacer ningún fraude.

Con información de: https://latinus.us/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil