CANCÚN

OEA y gobiernos latinoamericanos rechazan asalto de las fuerzas policiacas de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

Published

on

Ecuador (latinus.us).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al diálogo a México y Ecuador, condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir el viernes por la noche en la Embajada de México en Quito y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo este sábado un llamamiento “al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias” y estimó necesaria una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

El comunicado no precisa cuándo se celebrará esa reunión, que Colombia también planea solicitar, según avanzó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Además, Almagro condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir el viernes por la noche en la Embajada de México y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que el gobierno mexicano había concedido asilo político solo unas pocas horas antes y que está imputado en Ecuador de malversación de fondos públicos.

En su comunicado, Almagro expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Construcciones sociales

En ese contexto, Almagro manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México.

Algunos gobiernos de América Latina también rechazaron el sábado la incursión de autoridades de Ecuador en la embajada mexicana en ese país para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass.

Tras el ingreso por la fuerza de la policía ecuatoriana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales con el país sudamericano.

“América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, escribió en cuenta de X el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Imágenes en redes sociales mostraban el traslado de Glas de una unidad de flagrancia en la que permanecía en Quito y posteriormente se le veía subiendo a un avión militar en medio de una fuerte presencia militar. Las autoridades no han confirmado el sitio de traslado del exvicepresidente.

Asilo diplomático contrario al marco jurídico

“La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 5 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del gobierno de Ecuador“, indicó la cancillería de Venezuela.

La Presidencia de Ecuador acusó a México de “haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional”.

A su turno, el partido político de Glas hizo un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante al caso. “Lo acontecido las últimas horas en el país es barbárico, contrario a las normas básicas y principios fundamentales de la convivencia civilizada del derecho internacional y del derecho diplomático”, escribió en un comunicado publicado en X.

“Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito“, dijo por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X. “Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”.

Argentina condenó la irrupción que hizo la policía ecuatoriana a la embajada de México y llamó “a la plena observancia de las disposiciones internacionales, así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

El gobierno de Chile también se sumó a las condenas contra Ecuador y mostró su solidaridad a todo el personal diplomático de México que está en ese país.

“Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, dijo el gobierno de Gabriel Boric en un comunicado.

Medida cautelar

Uruguay condenó los hechos, pero destacó que respetar la Convención de Caracas “se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes”.

Glas fue condenado en 2017 a ocho años por corrupción y cohecho al estar implicado en el caso Odebrecht y en el caso Sobornos, pero salió con una medida cautelar provisional en 2022 al cumplir cinco años y dos meses.

En diciembre de 2023, la justicia revocó la medida cautelar y debía regresar a la prisión para terminar de cumplir su condena.

En enero de este año, Glas fue procesado por peculado por el caso conocido como Reconstrucción de Manabí, pero para evitar volver a prisión, se refugió en la embajada mexicana de Quito desde diciembre, donde permaneció hasta la noche de este viernes. EFE y Reuters

Publicado en: https://latinus.us/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil