CANCÚN
Confirman en Cancún el primer caso de rabia humana
Cancún (Redacción).- Las autoridades del sector salud a nivel federal confirmaron el primer caso de rabia humana en Cancún, el cual se registró en enero y cuyo paciente lamentablemente murió.
Según los datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se trató de un hombre de 67 años que fue mordido por un gato durante un procedimiento de rescate, ya que el animal había sido atropellado.
Indicaron que debido a la gravedad de las lesiones el gato murió y fue incinerado.
Un mes después, el paciente comenzó con los síntomas por lo que acudió a la Cruz Roja y al no sentir mejoría acudió a una clínica particular, quien determinó que era necesario internarlo.
El paciente fue ingresado al hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, falleció.
Tras el caso, el gobierno del estado de Quintana Roo, realizó un operativo de vacunación a los alrededores donde vivía el rescatista e inmunizaron a unos 3 mil caninos y felinos de la zona.
Cabe indicar que las autoridades federales informaron que llevarán a cabo del 31 de marzo al 6 de abril la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024, en la que se tiene previsto aplicar más de 125 mil dosis del inmunológico.
Se fortalece estrategia de prevención y campaña antirrábica en Quintana Roo https://t.co/jvwZbqqdv5.
Del 31 de marzo al 06 de abril se llevará a cabo la 🐾 Jornada de Vacunación Antirrábica ¡Cuidemos juntos de la salud de nuestras mascotas ¡ 🐶😺 pic.twitter.com/2P7vzGJtnO
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) March 22, 2024
¿Cuáles son los signos y síntomas de la rabia?
Después de una exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro. Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación.
Eso puede durar semanas o meses. El periodo de incubación puede variar según donde sea el sitio de la exposición (la distancia con el cerebro), el tipo de virus de la rabia, y la inmunidad existente.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza.
La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.
Luego, los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.
El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo.
Se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica. Solo algunos de ellos no tenían ningún antecedente de profilaxis pre o post exposición.
Te puede interesar: Salinas Pliego demandará a Ramírez Cuevas por publicar expediente de su adeudo fiscal
Los signos, síntomas y resultados de la rabia en los animales pueden variar. Por lo general, son similares a los de los seres humanos, como síntomas no específicos, síntomas neurológicos agudos y, por último, la muerte.
Con información de: cdc