CHETUMAL
Chunyaxché: Ejidatarios dan plazo de 24 horas para que resuelvan sus demandas
Felipe Carrillo Puerto (Redacción).- Ejidatarios que mantienen un bloqueo en los bancos que surten las obras del Tren Maya en demanda de la regulación de la tierra, suspendieron parcialmente sus acciones de protesta y dieron un plazo de 24 horas a la Federación para que resuelvan el pliego petitorio.
Desde la tarde del marte los comuneros pertenecientes al Ejido Chunyaxché impiden la entrada y salida al banco de materiales para exigir que las autoridades legalicen la entrega de más de 5 mil hectáreas de la zona conocida como “La Shurada” la cual ocupan desde hace varios años pero sin un documento oficial.
Como se recordará, los ejidatarios aceptaron entregar 8 mil hectáreas para el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum a cambio de que el gobierno regularizará “La Shurada», sin embargo a pesar de que están prácticamente concluidas las obras, las tierras no se han legalizado.
Ante ello, decidieron realizar acciones de protesta en el banco de materiales ubicado cerca de la vía de Chumpon y Tepich, afectando la distribución del material para los que resta del proyecto del Tren Maya.
En total unos 600 comuneros bloquearon el acceso por varias horas hasta que funcionarios federales llegaron al lugar para establecer el diálogo, ahí, negociaron que suspenderían temporalmente sus protestas dando un plazo de 24 horas para que se oficialicen la entrega de la tierra en conflicto.
De hecho, el delegado de la Conanp, Adán Humberto Peña, dijo a los inconformes que las tierras se integrarán a la carpeta básica correspondiente al ejido y que incluso enviarían la documentación a Tulum.
Te puede interesar: Ambiente caluroso y chubascos para Quintana Roo
Ante ello, los ejidatarios advirtieron que si para el día jueves, no se regularizaba la entrega de la tierra continuarán con el bloqueo y sus protestas.