LOCAL
Ambientalistas protestan contra el Tren Maya; advierte de los riesgos del Tramo 5
Playa del Carmen (Redacción).- Grupos ambientalistas realizaron actos de protesta por las irregularidades en la construcción del Tren Maya, el cual incluso comenzó su construcción sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Los inconformes con mantas y megáfono gritaron consignas en contra de los que consideran un ecocidio, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora del estado Mara Lezama y funcionarios de los tres niveles de gobierno realizaban el acto inaugural del Tramo 5 del Tren Maya.
Durante la manifestación, los ambientalistas hicieron mención a los daños irreversibles a la selva y los cenotes principalmente en el tramo que va hacia Tulum, ya que ahí se concentran los ríos subterráneos.
Segurián por la vía legal
Indicaron que, aunque los expertos advirtieron del impacto ambiental que dejaría el Tren Maya, las autoridades federales hicieron caso omiso y palomearon la obra poniendo en riesgo el frágil ecosistema de la región.
Los inconformes, vaticinaron que el Tren Maya “se va caer” ya que el sistema de pilotes a lo largo de varios kilómetros del Tramo 5 está asentado sobre suelo cavernoso y ya mostraron evidencia de que están mal hechos y se están desmoronando al contacto con el agua en el subsuelo.
Asimismo, los inconformes denunciaron hostigamiento y represión de la federación hacia los activistas y grupos ambientalistas, sin embargo, indicaron que continuarán sus acciones de protesta y la defensa del medio ambiente por la vía legal.