LOCAL
Un riesgo inaugurar el Tramo 5 del Tren Maya, advierte ambientalista
Playa del Carmen (Luis García).- “Además de una locura también es un riesgo que este 29 de febrero entre en operaciones el Tramo 5 del Tren Maya, ya que no se puede apurar una obra que se construye sobre suelo cárstico”, advirtió, José Urbina, ambientalista que forma parte del colectivo Sálvame del Tren.
El también buzo profesional, añadió que ante lo difícil que es construir en ese tipo de suelo, es muy apresurado terminarlo incluso este año.
Comentó, que prueba del riesgo de la premura es que ya se han registrado problemas en este sentido, al margen del impacto ambiental que ha dejado un proyecto señaló desde el principio sin planeación
“Asegurar que el Tramo 5 Sur esté listo este año, es una locura y verdaderamente quieren terminar este año lo que falta, es todavía más bizarro que lo que ha venido haciendo”.
Recalcó, que es muy peligroso lo que apurar una obra como esta en un suelo como este, y por eso ocurre en errores como lo que están registrando.
“Se está derramando cemento dentro en los cenotes, se están colapsando estructuras aquí y allá porque pues una magna obra como esta además de una magna planeación que no tuvo”.
Para ello, señalò se necesitaba una cantidad de tiempo acorde, no andar presumiendo que son muy rápidos y eso no funciona, “hay que hacer las cosas bien”.
También te puede interesar: Morena define candidatos a diputados federales; no hay sorpresas
Además, al menos en los Tramos 5, 6 y 7 no tiene un beneficio social, pues no será un medio de transporte eficiente para la clase trabajadora por los costos y las mismas rutas, no le convendría moverse a sus centros laborales en el Tren Maya.