INTERNACIONAL
Líder de“La Mafia Cubana en Quintana Roo” fue condenado en Florida
Estados Unidos (diariodecuba).- Un hombre de Miami Beach fue sentenciado a cerca de ocho años de cárcel por su papel en una banda del crimen organizado que operaba en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009, informó este lunes el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, en inglés), informó la agencia EFE.
Javier Hernández, de 50 años, fue condenado a pasar 95 meses en una prisión federal tras ser encontrado culpable por cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes, lavado de dinero y soborno, entre otros.
El sujeto estaba en la mira de las autoridades por ser parte de un violento grupo del crimen organizado conocido en México como «La mafia cubana en Quintana Roo», detalló en un comunicado el DOJ. Más de una decena de personas, entre ellas siete de origen cubano que residían en México, fueron detenidas en el operativo contra la organización criminal.
Junto a su cómplice, Ramón Reyes Aranda, de 38 años, Hernández robaba vehículos en Florida y los transportaba a México. Entre los objetos contrabandeados figuran varias embarcaciones que servían a la organización para traficar y extorsionar a migrantes que pretendían llegar a EEUU. La banda los secuestraba y contactaba con sus familias para exigir un rescate de 10.000 dólares o, de lo contrario, amenazaban con torturarlos y matarlos.
Tras recibir el rescate, la organización liberaba a la víctima y la enviaba en autobús a la frontera entre Estados Unidos y México con instrucciones para solicitar asilo político.
Las víctimas cuyos familiares no pudieron pagar la tarifa fueron golpeadas, amenazadas con cuchillos y pistolas, hasta que finalmente fueron rescatadas por las autoridades mexicanas, dijo el DOJ.
Hernández y Reyes Aranda fueron detenidos en octubre de 2023 en territorio mexicano, junto a otros seis implicados que ya se declararon culpables de varios delitos en el estado de Florida. Fueron acusados, aunque con niveles distintos de implicación en los hechos, de lavado de dinero, contrabando de migrantes, tráfico de bienes robados y soborno de funcionarios públicos.
La seguridad es uno de los principales problemas para los migrantes que atraviesan México con la intención de llegar a Estados Unidos. Con frecuencia son agredidos y secuestrados. Algunos incluso han sido asesinados.
Los arribos de cubanos a Estados Unidos en 2023 se redujeron a la mitad respecto al año anterior. En comparación con los 321.704 que llegaron en 2022, el pasado año lo hicieron solo 153.654, según las cifras más recientes publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP en inglés).
También te puede interesar: Desmantelan “call center”; realizaban actividades de narcomenudeo
Aunque la cantidad de cubanos que llegaron a la nación norteña disminuyó de manera drástica de un año a otro, las cifras del año fiscal 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023) muestran una tendencia al aumento.
Con información de: https://diariodecuba.com/