INTERNACIONAL

Corte Suprema de EU, escéptica sobre si Trump puede estar en la boleta presidencial

Published

on

Estados Unidos (excelsior).- La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica sobre si el expresidente Donald Trump puede presentarse en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, pese a su presunto papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021, en que sus simpatizantes buscaron irrumpir en la elegibilidad del actual presidente Joe Biden.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿Puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios en el Asalto al Capitolio? La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump, el gran favorito para la nominación republicana de 2024, debe quedar excluido de las papeletas por este motivo.

El tribunal de Colorado dictaminó que Trump no debería estar en la boleta electoral para las primarias republicanas del estado el 5 de marzo. En más de dos horas de argumentos, jueces tanto conservadores como liberales plantearon dudas sobre si Trump puede ser descalificado para ser presidente nuevamente debido a sus esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones de 2020.

Ese día, Trump pronunció un enardecido discurso ante miles de seguidores en Washington antes de que se dirigieran al Capitolio en un intento por bloquear la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden por parte del Congreso.

La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una «insurrección o rebelión» después de haber prometido defender la Carta Magna. La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

Los jueces conservadores y liberales expresaron su preocupación acerca de que los estados tengan el poder por sí solos de tomar acciones radicales que impacten una elección presidencial en todo el país.

El presidente del Tribunal Supremo conservador, John Roberts, le dijo a Jason Murray, en representación de cuatro votantes republicanos y dos votantes no afiliados que demandaron para mantener a Trump fuera de la boleta electoral de Colorado, que si se confirma la decisión de Colorado, otros estados procederán con sus propios procedimientos de descalificación para candidatos demócratas o republicanos.

«Y todo se reducirá a sólo un puñado de estados que decidirán la elección presidencial. Esa es una consecuencia bastante desalentadora», dijo Roberts.

«Algunas personas afirman que las consecuencias de lo que hizo la Corte Suprema de Colorado serían bastante graves», dijo el juez conservador Samuel Alito. «La decisión de la Corte Suprema de Colorado podría efectivamente decidir esta cuestión para muchos otros estados, tal vez todos los demás estados».

Tradicionalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos ha sido reacia a involucrarse en temas políticos, pero este año se ve obligada a pronunciarse. Además del caso de Colorado, el tribunal también podría aceptar a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

Una veintena de manifestantes, algunos con pancartas en las que se leía «Trump es un traidor» y «Fuera Trump», protestaron frente al tribunal. Por su parte, el expresidente, que habló con los periodistas sobre el proceso de hoy, calificó el argumento de la Corte Suprema como “algo hermoso de ver en muchos aspectos”, incluso cuando se quejó de que el caso se haya presentado en primer lugar.

También te puede interesar:  Asesinan a Chuy Montana, cantante de corridos tumbados

«Espero que la democracia en este país continúe», dijo a los periodistas en su club de Mar-a-Lago. Gran parte de los argumentos de hoy se centraron en si los esfuerzos de sus partidarios por detener la transferencia pacífica del poder después de las elecciones de 2020 deberían excluirlo de las elecciones en Colorado.

También te puede interesar:  excelsior

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil