LOCAL
AMLO defiende paquete de reformas a la constitución
Ciudad de México (Redacción).– El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reafirmado que al eliminar los organismos autónomos se logrará un ahorro de recursos. Además, ha argumentado que las responsabilidades de estos organismos deberían recaer en el gobierno federal.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó: “¿Cuál es nuestro objetivo con estas reformas? Devolver a la Constitución de 1917 su espíritu de justicia, humanismo y bienestar público”.
López Obrador respalda la propuesta de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como otros órganos autónomos y 18 organismos descentralizados y desconcentrados a nivel federal.
En su opinión, esta medida permitirá un uso más eficiente de los recursos, ya que considera que estas instituciones son costosas. Durante la misma rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, presentó 20 reformas con el objetivo de “recuperar el espíritu social de la Constitución”.
Estas reformas incluyen temas como el bienestar, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones justas, salarios adecuados, reformas al Poder Judicial, al sistema electoral, la Guardia Nacional, regulación de vapeadores y fentanilo.
Además, del medio ambiente, bienestar animal, salud, vivienda, derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, transporte ferroviario de pasajeros, austeridad republicana y remuneraciones, así como la eliminación de órganos con funciones duplicadas y la protección de sectores estratégicos del Estado.
También te puede interesar: Estados Unidos ataca Siria e Irak tras ofensiva proiraní
Entre las propuestas se encuentra el aumento de las pensiones y su inclusión en la Constitución, así como becas para personas con discapacidad, estudiantes y apoyo al campo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, se plantea que el salario mínimo no pueda ser inferior a la inflación, y que los maestros reciban un sueldo al menos igual al promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social.