LOCAL
Descubren fraude en la venta de tierras para el Tren Maya
Un cuantioso fraude fue puesto al descubierto en el interior del ejido Alfredo V. Bonfil, por una presunta mala repartición de los 450 millones de pesos que pagó el Fonatur por las tierras entregadas para el desarrollo del tramo cinco del Tren Maya.
El comisario ejidal de Bonfil, Reyes Antonio, fue señalado de ocultar dos cheques por más de 150 millones de pesos que recibió de Fonatur, sin realizar la correcta repartición entre 208 ejidatarios.
En conferencia de prensa, uno de los ejidatarios afectados, Máximo Martínez comentó lo siguiente: “En este sentido la inconformidad de nosotros es principal, porque el dinero lo recibieron como tierras de uso común y lo repartieron como ellos quisieron, lo repartieron como ellos quisieron y a quién quisieron, por lo tanto, es nuestra principal inconformidad”.
“Enseguida el movimiento que se hizo con el pago del tren maya nunca fue claro, siempre nos estuvieron escondiendo las cosas, el precio principal, el precio nos dijeron que eran 400 pesos cuando se les autorizó para que pasara el Tren Maya, dijeron que a 400, investigando la situación que prevalecía por las dudas que se tenían por cómo escondían la verdad, nos dimos cuenta con una demanda que se hizo, con un amparo que se hizo que el precio fue de 610 pesos con 12 centavos y lo repartieron, no como tierras de uso común, lo repartieron a quién quisieron y cómo quisieron”.
De esta manera, los ejidatarios inconformes que estuvieron presentes en la conferencia, Luis Martínez Rocha, Manuel Mendoza, Máximo Martínez, José Ángel de la Fuente y Armando Ortega Gómez, entre otros, señalaron que el comisariado ejidal únicamente presentó como pago un cheque por la cantidad de 291 millones de pesos por 73 hectáreas de uso común.
Otros dos cheques, uno por más de 80 millones y otro de 72 millones de pesos, trataron de ser ocultados y se desconoce quiénes se quedaron con esa cantidad.
Por este motivo, el abogado de los ejidatarios afectados, Irving Gonzalo Munguía explicó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de administración fraudulenta y posible abuso de confianza en contra del comisario ejidal, de nombre Reyes Antonio.