LOCAL
Fallecen dos personas por golpes de calor en Quintana Roo
La Secretaría de Salud exhortó a la población quintanarroense y a visitantes a tomar previsiones ante la oleada de calor que se aproxima, la cual se considera una de las más intensas de los últimos cinco años.
En lo que va de este año se tiene el reporte de dos personas fallecidas por golpes de calor en el estado, así como 209 pacientes que sufrieron los síntomas tras ser expuestos durante varias horas a los fuertes rayos del sol.
Esto según la información más reciente de los diferentes centros de los Servicios Estatales de Salud del Estado de Quintana Roo.
Donde se han reportado más casos es en las ciudades de:
– Cancún.
– Playa del Carmen.
– Felipe Carrillo Puerto.
El 60% de las víctimas son menores de edad, mientras que un 30% corresponden a hombres que se encontraban trabajando bajo el extenuante sol.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan temperaturas de hasta 42 grados centígrados en la mayor parte del estado. Esta situación seguirá en todo el mes de junio, julio y hasta agosto, con lluvias ocasionales y tormentas eléctricas.
Las zonas más afectadas son los fraccionamientos de las grandes urbes, donde la falta de árboles provoca que la sensación térmica sea mucho mayor, por el efecto generado por la plancha de concreto y asfalto de estos asentamientos, la cual puede aumentar hasta en 10 grados la temperatura.
Las autoridades también exhortaron a realizar un uso racional de la energía eléctrica, a fin de evitar que las líneas se sobresaturen, lo que provoca cortoscircuitos.
Los registros señalan que en la mitad de las ocasiones en que la luz se va en colonias enteras, durante esta temporada, se debe precisamente al uso descontrolado de aires acondicionados y demás aparatos, lo que sobrecarga la red eléctrica.