LIFE & STYLE
Dirigentes del PRI y el PRD interponen juicio de defensa de derechos ciudadanos por la asignación del síndico municipal
Dicho cargo debía ser ocupado por el suplente Eric Arcila Arjona, actual presidente de la Codejuq, al ser un espacio de elección popular. Pedro Flota y Leobardo Rojas acudieron a la Oficialía de Partes del Palacio Municipal para entregar de forma oficial el documento.
El líder del Sol Azteca dijo que fue una violación a la Constitución tanto del Estado y la Federación, porque el cargo no era vacante, ya que había un suplente, quién metió una licencia médica el año pasado y ahora ocupa un cargo estatal, por lo que no está imposibilitado de asumir.
Agregó que debieron convocarlo, y entonces él renunciar o bien asumir la sindicatura y así iniciar el procedimiento de la vacancia que establece la Constitución del Estado, que cuándo no existe un puesto en el Cabildo, las dos terceras partes podrán nombrar a la persona faltante.
En su intervención Pedro Flota Alcocer, señaló que se trata de hacer valer el cumplimiento de la ley, poner la Constitución Local y la Federal por encima de las «Chicanadas» y artimañas jurídicas que no son válidas. Agregó que la licencia médica del síndico suplente queda inhabilitada por el hecho público que está desempeñando un cargo en el gobierno del estado, por lo que no existe invalidez médica.
El documento deberá hacerse llegar al Tribunal Electoral de Quintana Roo, con las pruebas necesarias, esto es las actas circunstanciadas, los documentos y elementos probatorios que la parte acusadora tiene; para que dé una determinación y en su defecto si no es favorable se acudirá a la Sala Xalapa del Poder Judicial Electoral de la Federación, donde en otras ocasiones han dado el fallo y corregido al Tribunal Electoral de Quintana Roo.