LOCAL

Incendios forestales afectan 4 mil hectáreas en Quintana Roo

Published

on

A solo días de que arranque oficialmente la temporada de lluvias en Quintana Roo, los incendios forestales han alcanzado una superficie de afectación de alrededor de 4 mil hectáreas, aunque las lluvias más recientes han ayudado al control de la mayoría de los 7 que seguían activos.

Hasta el momento, Lázaro Cárdenas es el municipio más afectado donde el incendio “San José” alcanzó hasta la noche del lunes 2,710 hectáreas, aunque según el reporte ya quedó controlado al 100% y está casi extinguido. En ese mismo municipio se registró en su oportunidad otro incendio de mucho menor magnitud, de apenas 0.2 hectáreas.

Le sigue Solidaridad con 535 hectáreas entre incendios liquidados y activos. Uno liquidado en fechas pasadas consumió 155.6 hectáreas, mientras que otros dos que ya fueron controlados y en proceso de liquidación reportaban hasta el lunes de esta semana 380 hectáreas.

José Javier May Chan, enlace de Incendios de la Conafor, dijo que las precipitaciones han facilitado el trabajo de casi 200 brigadistas que luchan para apagar las llamas, logrando controlar la mayoría de los 7 frentes que estaban activos al principio de la semana.

En el caso de Solidaridad, Jorge Alberto Vásquez Oropeza, secretario de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, dijo que se mantiene la vigilancia porque hay particulares que prenden fuego para provocar estas conflagraciones.

“Los incendios han disminuido con las lluvias que hemos tenido en los últimos tres días, sin embargo, seguimos vigilando porque existen incendios que siguen de manera subterránea (…) eran dos y en estos se están trabajando por los indicios o fumarolas que expiden (…) están controlados al 100%, con una liquidación al 90%. Están en el área de Las Flechas y Campesinos Unidos”, explicó Vásquez Oropeza. 

Los puntos de conflagración se ubican en el extremo norponiente de Playa del Carmen, en la zona de las comunidades Campesinos Unidos y Nuevo Noh Bec.

En esta temporada de incendios forestales 2023, fue el área más siniestrada, incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático tuvo que aplicar una clausura contra un particular que se le detectó que realizaba a propósito las quemas. 

“Normalmente las quemas son provocadas y se le salen de control. Para ello se le pide a la gente que informe a Protección Civil y se pueda contribuir y se realicen las guardarrayas correspondientes”, abundó.

Cabe recordar que en Solidaridad desde la tarde del domingo comenzaron a registrarse lluvias y este martes el ambiente amaneció húmedo.

“No se puede adelantar el término de la temporada de incendios forestales, son completamente diferentes, sin embargo, son beneficiosas para el control de incendios”, agregó el funcionario.

Durante este 2023 otro de los puntos donde se presentaron fuertes incendios forestales fue en el sur de Solidaridad, en la zona de los ranchos de San Fernando, a la altura de Xpu-há, donde el año pasado nuevamente se volvió un foco de calor para este tipo de siniestros. Novedades Quintana Roo, con información de Benjamín Pat / Octavio Martínez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil