LOCAL
Dictan 6 años de cárcel a Roxana Ruiz por matar a su agresor en defensa propia
Un juez sentenció a Roxana Ruiz a 6 años y 2 meses de prisión por asesinar a su violador. El Poder Judicial del Estado de México determinó que la mujer era culpable del delito de homicidio simple con exceso de defensa.
«Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron 9 meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta», dijo Roxana.
Por su parte, el abogado Ángel Carrera comentó: «Esta pena no está justificada, Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres».
Sin embargo, externó su preocupación debido a que esta impugnación se remitirá al mismo tribunal que en 2021 revocó la libertad de Roxana y le ordenó volver a prisión.
«No preocuparía porque este tribunal es el mismo que revocó la libertad de Roxana en su momento y que tuvimos que acudir ante el juzgado federal para que ella siguiera su proceso en libertad», declaró.
«Vamos a seguir luchando para seguir con mi hijo, tratar de vivir», dijo la joven.
Activistas se reúnen para apoyar a Roxana
Cabe mencionar que el Comité en defensa de la Libertad de Roxana, la colectiva Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, la activista Araceli Osorio, madre de Lesvy quien fue víctima de feminicidio, y otras mueres se encontraban acompañando en el lugar.
«¡Roxana, hermana, escucha aquí está tu manada!», «Roxana, hermana, eres valiente, no una delincuente!», se escuchaba entre los gritos de las presentes.
Fue el pasado 11 de mayo que la colectiva «Nos Queremos Vivas Neza» alertó que el pasado 10 de mayo se le había dictado sentencia por homicidio con exceso de legítima defensa.
Caso de Roxana Ruiz
Roxana Ruiz es una joven de 23 años, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, madre soltera, que migró a la periferia oriente del Estado de México.
El pasado 8 de mayo de 2021 la joven fue agredida sexualmente en su propia casa por un hombre, por lo que en defensa propia golpeó a su agresor y alcanzó a asfixiarlo con una camiseta.
En estado de shock, Roxana intentó ocultar el cuerpo del sujeto y fue detenida mientras intentaba deshacerse del cadáver. Por lo sucedido, pasó nueve meses en prisión preventiva oficiosa hasta que un juez le permitió seguir su proceso en libertad.
Tras pasar por un proceso, una jueza determinó que efectivamente la mujer sufrió abuso sexual y actuó en defensa propia, pero se consideró que se excedió en la legítima defensa.
(Con información de Latinus e Infobae)