LOCAL
Aparecen pintadas reclamando la liberación de “El 15”
Los protocolos de seguridad fueron activados por las corporaciones policíacas y militares, luego de las amenazas realizadas en varias mantas dejadas en diferentes puntos de Cancún, en donde se advierte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para dejar en libertad al cabecilla de un grupo delictivo, de nombre Héctor “F”, alias “El 15”, quien permanece en el Centro de Reinserción Social (CERESO) desde el sábado pasado, tras su captura en Guamúchil, Sinaloa.
Al respecto, el Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales informó que iniciaron una investigación por este motivo y que incluso tres personas fueron detenidas por la colocación de algunas de esas mantas.
“Se activaron los protocolos de seguridad para cuando se detecta alguna señal de alerta como este es el caso por ser la persona que se detuvo. Estamos preparados para ello, como sabes ya se había formado un protocolo de actuación para casos de urgencia o emergencia en el estado en cuanto a las autoridades de seguridad del estado. Nosotros vamos a estar preparados para cualquier contingencia, estamos atendiendo cualquier señal como las mantas y todo, sea o no sea para confundir a las autoridades o para mandar malas señales a la sociedad” manifestó.
“Sin embargo, el estado debe de estar tranquilo, nosotros estamos al 100 por ciento de nuestras capacidades para dar protección a la ciudadanía y sus turistas y vamos a seguir avanzando, tan es así que se logró la detención de tres personas como ya se dijo hace rato, el secretario de seguridad ciudadana que pusieron mantas que están amenazando a la ciudadanía, entonces debemos de conservar la calma” refirió Montes de Oca.
El Fiscal General del Estado proporcionó algunos detalles de la captura de Héctor “F”, durante su intervención en la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, en donde explicó que fue sorprendido cuando iba a ingresar a una clínica para transformarse el rostro, en un intento por no ser localizado, además de que ya se había realizado injertos de cabello para cambiar su apariencia.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero informó que la vigilancia en el CERESO de Cancún se encuentra reforzada, por la permanencia del ahora detenido, en medio de una tensa calma.
Las investigaciones contemplan un posible reacomodo violento en el grupo criminal que comandaba Héctor “F”, alias “El 15” y de posibles agresiones de organizaciones rivales para tratar de tener el control de las actividades ilícitas, por lo cual las autoridades se encuentran en estado de alerta.