LOCAL
Persona con discapacidad visual se manifestó por “una ciudad más incluyente”
Se trata de Gerardo Ruíz, una persona con limitaciones en el sentido de la vista que inició una medida de protesta pacífica en el acceso a Presidencia municipal, pidiendo modificaciones en calles y avenidas, para facilitar la circulación de ciudadanos con su patología.
Aunque enviaron a personal de varias áreas, como Gestión Social, que sólo se limitó a preguntarle reiteradamente en que podía apoyarlo, el manifestante insistió en que un funcionario o la presidenta municipal, lo acompañara a cruzar las calles, para que vivieran en carne propia a lo que él tenía que enfrentarse.
Posteriormente, llegó el director de Planeación Fernando Díaz, quién le explicó que el proyecto de semaforización ya se tenía en puerta para este año, ya estaba en análisis por la dirección de Transporte y Vialidad. Y en este sentido, le adelantó que comprendía un sistema de cruce seguro precisamente para las personas con alguna discapacidad, por lo que le pidió un poco más de paciencia y disculpas por el tiempo de espera, porque todavía estaban definiendo las zonas.
También enviaron al Director de Inclusión de las Personas con Discapacidad Ricardo Velázquez Prudente para entablar el diálogo, quién añadió que Obras Públicas tenía la tarea de adecuar las banquetas y guarniciones para las rampas, así como los paraderos de autobuses. Además se incluirán las líneas podotáctil para accesibilidad en la ciudad.
Más allá de todo esto, el manifestante Gerardo Ruíz pidió a los funcionarios municipales que solicitarán a las empresas de transporte, específicamente la Ruta 18A, que no hicieran la parada tan alejada del «ADO» porque tenía que caminar mucho y representaba un riesgo para él tener que cruzar la vía que conectaba los carriles alternos con los centrales. Desde el ayuntamiento, le señalaron que ya ese punto también lo están tomando en cuenta para la reestructura vial que se pretende.