LOCAL

VIDEO: “Te vamos a linchar”; hallan a secuestrado en patrulla de la GN

Published

on

Un video difundido en redes sociales exhibe que habitantes del municipio de Esperanza, Puebla, encuentran a una persona atada de pies y manos debajo del asiento trasero de una unidad de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la Guardia Nacional, el video fue tomado el 8 de octubre de 2022, pero comenzó a circular en los primeros días de noviembre. En el material se observa a pobladoresincrepar a los policías por golpear a un vecino.

En el video se ve que pobladores confrontan a los elementos. “Solos son otra cosa. En bolita sí son bien mamadores. Vas a decir que no bajaste apuntándome. Me agarraron a patadas”, dice la persona a la que supuestamente agredieron y que se suma a los reclamos que hacen los vecinos al hombre sentado al volante de la patrulla.

El agente de la guardia la responde “¿no sabes dónde presentar la denuncia?, eso no es mi problema”. Uno de los inconformes le revira “no vamos a presentar denuncia porque no van a hacer nada. La vamos a hacer más fácil: te vamos a linchar”.

Mientras unos siguen discutiendo, otros de los vecinos abren la puerta trasera de la unidad y en el video se puede ver, bajo el asiento trasero, a una persona atada de pies y manos, tendida en el suelo, a la que al parecer llevaban secuestrada.

Los hechos ocurrieron dos años y nueve meses después de que Carlos Alberto Oliver Pacheco, alcalde de Esperanza, anunciara que el 25 de febrero de 2020 iba a comenzar la construcción del primero de los 27 cuarteles que la Guardia Nacional planea para Puebla, y que beneficia no solo a quienes viven en Esperanza sino a Ciudad Serdán y Cañada Morelos.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, indicó en mayo pasado que en Puebla hay mil 388 elementos de la Guardia Nacional, la segunda institución de seguridad con más presencia en la entidad.

“NO IBA SECUESTRADO, SOLITO SE ESCONDIÓ”

En una tarjeta informativa fechada el 6 de noviembre de 2022, la Guardia Nacional informó que, de los elementos involucrados, “dos ya causaron baja y el resto se encuentra bajo un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades”. 

Agrega que “la persona civil que se observa en la unidad oficial, es familiar de uno de los elementos, y al observar que era videograbada, por cuenta propia decidió ocultarse debajo del asiento trasero. Independiente del proceso administrativo, se coadyuva de manera estrecha con autoridades ministeriales en las investigaciones”.

“El comportamiento de estos elementos no representa la generalidad en el actuar del personal de la institución, ni puede demeritar el trabajo que mujeres y hombres realizan todos los días para garantizar la seguridad y la paz de la población”.

Guardia Nacional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil